lunes, 3 de agosto de 2015

Sinopsis de la saga "Olvidados" de Michael Grant.

Olvidados. 

Un día, de pronto, todas las personas mayores de quince años de Perdido Beach y alrededores desaparecen sin dejar rastro. Los cerca de cuatrocientos niños que quedan allí, desde recién nacidos hasta adolescentes con verdaderos problemas de agresividad, se descubren solos y sin ningún tipo de autoridad que les gobierne. Y por si esto fuera poco, además de estar encerrados dentro de una cúpula de cristal que ocupa varios kilómetros a la redonda y de la cual nadie puede escapar, algunos de ellos comienzan a desarrollar extraños poderes que les permiten hacer cosas tan sorprendentes como leer la mente, teletransportarse o sanar con el mero roce de la piel. El problema es que, cuando los adultos faltan, los jóvenes que se intentan hacerse cargo de la situación no es que sean, precisamente, los más idóneas.

Olvidados se centra en cuatro protagonistas principales y en otros tantos secundarios que van ganando importancia según se desarrollan los libros. Sam es un joven a punto de cumplir los quince años que esconde un oscuro secreto del pasado, pero también la fuerza para llegar a convertirse en el héroe que todos necesitan dadas las circunstancias. Junto con sus mejores amigos, Quinn, Edilio y Astrid, deberán hacerse cargo de esta nueva realidad sin ley en la que las clases sociales se han desvanecido y ahora solo quedan dos: los que sobreviven… y los que no.

En el otro bando encontramos a Caine y al resto de alumnos del colegio interno parachicos especiales (problemáticos y violentos) que hay a las afueras del pueblo. En cuanto aparece la cúpula y se crea la E.R.A. (Espacio Radioactivo Adolescente), optan por tomar las armas y acercarse al pueblo para imponer un nuevo orden en el que ellos mandan. Desde el comienzo, Caine se presenta como el antagonista directo a Sam: son igual de fuertes, ambos tienen unas personalidades magnéticas… pero mientras uno se hace valer por su bondad, el otro se apoya en el miedo que provoca en los demás.

¿A quién seguirán todos los niños? ¿Cuánto tiempo aguantarán sin los adultos? ¿Qué harán con los nuevos dones que están desarrollando?… Y más importante aún: ¿qué les sucede a los que alcanzan los quince años y desaparecen?

Hambre.

Han pasado tres meses desde que todos los menores de quince años quedaron atrapados en una burbuja conocida como la era. Tres meses desde que desaparecieron todos los adultos, dejando a los jóvenes olvidados. La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. Y cada día, más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales que los separan de los que no tienen poderes. Cada chaval tiene que arreglárselas solo, e incluso los buenos se vuelven mortíferos. Pero se acerca un problema mayor. La Oscuridad, una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas, comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA.

Mentiras. 

Cuando el fuego se desata en Perdido Beach, Sam reconoce, entre las llamas y el humo, la silueta de alguien a quien todos daban por muerto, el temible Drake.

Las batallas se recrudecen y los enfrentamientos se multiplican: Astrid contra el Ayuntamiento, la pandilla humana contra los mutantes y Sam contra su más cruel enemigo… El rumor que augura que la muerte es la única forma de escapar de la ERA se extiende tan deprisa como las llamas, y la desolación se apodera de los chicos. ¿Existirá otro camino para obtener la ansiada libertad?

Plaga. 

HAN SOBREVIVIDO AL HAMBRE. Han sobrevivido a las mentiras. La situación sigue complicándose, y el horror distópico va en aumento. Aunque pese a la agitación que han dejado tantas batallas, luchas de poder y divisiones furiosas, se da una calma momentánea en Perdido Beach.

Pero los enemigos en la ERA no se desvanecen, y, amparadas por la tranquilidad, las criaturas mortíferas se mueven, mutan y logran liberarse. La Oscuridad ha logrado por fin alcanzar la mente de su Enemigo y lo controla a través del delirio y la confusión. Una enfermedad fatal muy contagiosa se extiende a una velocidad alarmante, y unos siniestros insectos depredadores aterrorizan Perdido Beach. Sam, Astrid, Diana y Caine están plagados de dudas: no saben si conseguirán escapar, o sobrevivir siquiera, a la vida en la ERA. Con semejante caos a su alrededor, ¿qué decisiones desesperadas tomarán cuando tengan que salvarse y salvar a los que aman?

Miedo. 

HA PASADO UN AÑO DESDE QUE TODOS LOS ADULTOS DESAPARECIERON… A pesar del hambre y las mentiras, a pesar incluso de la plaga… los chavales de Perdido Beach están decididos a sobrevivir. Sin embargo, en la nueva y precaria vida que se han construido comienza a arrastrarse la que probablemente sea la peor encarnación del enemigo conocido como la Oscuridad: el miedo. En la oscuridad surgen los peores miedos, y se cumplen las intenciones más crueles. Pero incluso en los momentos más terribles, los habitantes de la ERA conservan la voluntad de sobrevivir y el deseo persistente de cuidar de los demás en su grupo devastado. Cueste lo que cueste….

Luz. 

Todas las miradas están pendientes de Perdido Beach. De la noche a la mañana, la cúpula se ha vuelto transparente como el cristal. El mundo puede ver el interior. Los habitantes de la ERA pueden ver el exterior. Eso es todo de momento, pero los habitantes de la ERA intuyen que se acerca el final: la cúpula desaparecerá en cualquier momento. Seguir vivo en la ERA nunca ha sido fácil, pero ahora que los niños de Perdido Beach rozan la esperanza con la punta de los dedos, la presión es más fuerte que nunca. ¿Conseguirán conservar la vida y la cordura en un mundo donde la desesperación es la norma? Mientras la Oscuridad amenaza con devorarlos, los habitantes de la ERA solo pueden contar las horas que les quedan para la liberación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario